Una foto de campeones: Harold Ramírez, Carlos Bacca, Gio Urshela y Dilson Herrera.
Una foto de campeones: Harold Ramírez, Carlos Bacca, Gio Urshela y Dilson Herrera.
Foto
Alfonso Suárez/LPB

Share:

Caimanes, un campeón de punta a punta y hecho para pelear finales

La novena barranquillera terminó en primer lugar en la fase regular y en la serie final superó 4-1 a Vaqueros.

Sólo durante cinco días en la temporada regular, Caimanes no fue líder de la Liga Profesional de Béisbol  Colombiano. Fue entre el 10 y el 15 de diciembre cuando cedió el primer lugar a Vaqueros, precisamente el equipo ante el cual ha ganado sus tres últimos títulos.

Desde el principio, Caimanes fue una novena armada para quedar campeón. Venía con todo luego de haber sido eliminado en semifinales de la temporada 2022-2023 por Vaqueros, que a la postre se llevó el título ante Tigres.

Con algunos peloteros con los cuales se coronó campeón de la Serie del Caribe en 2022, como Harold Ramírez, Dilson Herrera y Carlos Arroyo, y Caimanes arrancó la búsqueda de su decimotercera corona.

Sumó a su róster al venezolano Pabel Manzanero, quien se había destacado en las dos últimas temporadas con Vaqueros; a Jesús Marriaga, quien llegó de Tigres, y repatrió a Jair Camargo, de gran desempeño en el béisbol dominicano.

Entre los importados estuvieron de principio a fin el jardinero dominicano Ricardo Céspedes, el tercera base venezolano Manuel Boscán y el segunda base Yeison Coca, también dominicano.

Llegaron los lanzadores Daniel Missaki (brasileño) y Ryo Negishi (japonés), se incorporó a Michael Arroyo, prospecto de los Marineros de Seattle, se mantuvo a Fabián Pertuz y se contrató a Víctor Vargas, quien fue el pitcher ganador del juego que le dio a Colombia la histórica medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

El paracorto norteamericano Jax Biggers se fue en diciembre, al igual que los lanzadores Iván Piñeyro y Jalen Miller.

Un día después de perder el liderato ante Vaqueros, Caimanes anunció la contratación del bigleaguer Giovanny Urshela, quien por una lesión a finales de junio había quedado inactivo con los Mellizos de Minnesota.

Víctor Vargas, pitcher ganador del cuarto juego, en Montería.

Caimanes no sólo recuperó la punta, sino que se clasificó anticipadamente al playoff final y asegurando también el primer lugar, que le daba derecho a comenzar y a cerrar en casa.

En la temporada regular, Caimanes terminó con marca de 26 ganados y 15 perdidos, con seis juegos de diferencia sobre el segundo, Vaqueros (20-21) y ocho sobre Leones y Tigres (18-23).

En la final, mostró que era el mejor equipo del campeonato. Ganó el primer juego 3-2 y perdió el segundo 9-3, ambos con lleno a reventar en el estadio Édgar Rentería.

En Montería, donde ganó cinco de siete juegos en la fase regular a Vaqueros, contra todos los pronósticos, logró tres triunfos en línea para coronarse campeón y, de paso, tomar revancha de la eliminación en la temporada anterior ante los cordobeses.

El primer juego en Montería lo ganó por paliza 18-2 con gran actuación del refuerzo dominicano Deivi Muñoz, quien bateó un grand slam y remolcó siete carreras. Ese encuentro lo ganó Víctor Vargas. 

El sábado, Caimanes volvió a ganar 8-5 con par de jonrones de Fabián Pertuz y de Dilson Herrera. El primero produjo tres carreras y el segundo una.

En el quinto juego de la serie, el brasileño Daniel Missaki lanzó una joya de pitcheo durante nueve entradas, en las que sólo permitió un hit, propinó 11 ponches y condujo a su equipo a la victoria 2-0, con jonrones de Guillermo Quintana y de Fabián Pertuz, que le dieron el título a su equipo y al lanzador la distinción como el Jugador Más Valioso del playoff final.

Fabián Pertuz, quien bateó dos jonrones en la final, junto a su padre, del mismo nombre.

Missaki también fue el pitcher ganador del primer juego, en el que tiró seis entradas, apenas le dieron un hit y ponchó a siete bateadores.

Caimanes representará a Colombia en la Serie Continental que se disputará en el estadio Édgar Rentería del 26 de enero al 1 de febrero.

El objetivo, como siempre de esta novena, es ganar el título, porque, como bien lo dijo su mánager José Mosquera Crissón al pasar a la final: “Caimanes es un equipo para pelear finales”.

Más sobre este tema: